rotamundos_dia_turismo_2020_prensa.png

Día del Turismo y el Desarrollo Rural

ESCRITO POR ROTAMUNDOS 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

TIEMPO
DE LECTURA:
3 MIN.

Este año, el tema abordado es “El turismo y el desarrollo rural”, que llega en buen momento pues tras la pandemia, las comunidades menos favorecidas fueron las más afectadas. Fomentar esta modalidad de turismo es una salida para dejarles una derrama económica y apoyarlas directamente.

En septiembre de 1970, se celebró por primera vez la asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), asociación que antecede la OMT. Ese día fue muy importante en la historia del turismo pues se firmaron leyes y reglas que visan el desarrollo y accesibilidad del turismo. Cinco años más tarde, se celebró la asamblea general en su sede de Madrid y ese mismo año se reconoció la OMT como el organismo responsable por la promoción y cuidado de los intereses del turismo a nivel mundial.

Fue hasta el año de 1979, en una reunión realizada en Torremolinos, España, se decidió que el 27 de septiembre sería el Día Mundial del Turismo por ser el día en que se aprobaron los primeros estatutos de la OMT. El primer año que se celebró el día, fue en 1980 bajo el tema de “La contribución del turismo a la conservación del patrimonio cultural, la paz y el entendimiento mutuo” y a cada año, se discutían temas diferentes relacionados con diversos temas que involucran la práctica del turismo.

La OMT indicó recientemente que el impacto del COVID afectó el turismo causando un caída de 22% en la llegada de turistas y que anualmente, podría causar un declive de entre 60 y 80% en comparación al año pasado y si consideramos las comunidades o regiones cuya fuente de ingreso es el turismo, eso podría causar el colapso de su economía.

El turismo como herramienta para generar ingresos y apoyar en el desarrollo de las comunidades rurales, sirve también como medio para preservar sus culturas y costumbres.

Además, muestra la importancia de cuidar el medio ambiente, los recursos naturales y viajar de manera sustentable.

En Rotamundos, estamos comprometidos con la naturaleza, cultura y aventura; nos comprometemos a llevar el turismo hasta las comunidades que tienen mucho para ofrecer y que no hacen parte de la ruta turística de nuestro país, creando la mayor comunidad de viajeros conscientes y sumando espacios de hospedaje que buscan mantener vivas sus culturas y costumbres.

Creando una comunidad de viajeros conscientes, estamos haciendo la diferencia en el mundo.