DJI_0029.jpg

El Monolito de Bernal.

ESCRITO POR ERIKA O. - ROTAMUNDOS. 01 DE MARZO DE 2021

TIEMPO
DE LECTURA:
5 MIN.

El tercer monolito de piedra más grande del mundo se encuentra en el Pueblo Mágico de Bernal, en Querétaro.

Desde la carretera que lleva al pueblo se puede ver aunque a lo lejos, la imponente Peña de Bernal, que como un gigante adormecido, descansa sobre todo un pueblo y llegar a las faldas de esta magnífica obra de arte natural, nos hace ver lo pequeño que somos.

IMG_8991-2.jpg



Su formación inció en el período Jurásico, cuando una chimenea volcánica se enfrió a tal grado que se solidificó con una protuberancia de casi 300 metros a nivel del pueblo y 2,515 metros sobre el nivel del mar y a pesar de su altura y su formación, es posible subir a la cima, sin embargo se puede llegar hasta cierto punto caminando y después de ese punto, es necesario equipo y conocimiento especial ya que casi no hay inclinación y la pared se vuelve vertical.

DJI_0020.jpg



En la historia, se tiene conocimiento de que los antiguos chichimecas adoraban una cruz prehispánica de piedra, hasta el momento en que llegaron los españoles y dieron inicio a la evangelización de la región y sustituyeron la cruz de piedra por la cruz que traían de España. Por ese hecho, todos los 4 de mayo, los otomíes-chichimecas realizan una peregrinación en vertical que recibe el nombre de Fiesta de la Santa Cruz, cargando una cruz de madera de más de 80 kilos para colocar en el “cerro sagrado” junto con los restos de la primera cruz.

¿Dónde hospedarse?

A 12 minutos de la peña de Bernal y muy cerca del centro, se encuentra El Huizache Rotamundos. Un hotel acogedor que ofrece los mejores servicios y todas las comodidades para que tengas una estancia acogedora y relajante; haz clic aquí para conocerlo.

Rotamundos cuenta con más de 200 espacios de hospedajes únicos que abren sus puertas en cualquier destino de México y otros países de América Latina.

Entra a www.rotamundos.com y descubre el hospedaje ideal para tu próximo viaje.

¡Viaja con Rotamundos!