emir-saldierna-oHWCOXSYdsg-unsplash_rm.jpg

Mexicayolochicahuayotl - ¡El Orgullo Mexicano!

ESCRITO POR ERIKA O. - ROTAMUNDOS 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

TIEMPO
DE LECTURA:
5 MIN.

Eran los mayas, los aztecas y los otomíes; nos dieron el maíz, el chocolate, el chile, las pirámides, el azul maya, la guayaba, el arte huichol, el náhuatl y otras 61 lenguas indígenas.

Llegaron los españoles; nos trajeron la tecnología, la arquitectura, las iglesias, las universidades, los libros, historias y cuentos, la guitarra, el cilantro que no puede faltar en nuestros tacos y el mestizaje de raza, de cultura y de costumbres que nos hacen únicos.

El encuentro fue muy amigable, porque así somos los mexicanos, pero el desarrollo de la historia se dio de manera un poco más intensa. Nos callaron y oprimieron por muchos años, pero como está en la sangre: somos guerreros, luchamos por lo que nos pertenecía y unidos, logramos recuperar lo que era nuestro por derecho: nuestra tierra y nuestra libertad.

En Guanajuato, se dio el grito que inició el movimiento que buscaba la Independencia de nuestra nación y en la antigua Tenochtitlán, se dio la noticia de que lo que era nuestro, volvía a ser nuestro. Celebramos, bailamos y cantamos como solo los mexicanos sabemos hacerlo. Es por esto, que septiembre es y siempre será el mes en el que celebramos con gozo, con pasión y que nos uniremos para mostrar lo orgulloso que nos sentimos de lo que fuimos, de lo que somos, de nuestras batallas y de que, sin importar cuantos obstáculos se nos presenten, los vamos a vencer y vamos a seguir adelante.

Somos Miguel Hidalgo, el líder,

Somos Leona Vicario, la mestiza revolucionaria,

Somos Cuauhtémoc, el águila,

Somos Benito Juárez, el que defiende a los indígenas,

Somos Frida Kahlo, la que pinta y escribe,

Somos Zeferino Gutiérrez Muñoz, el que “diseña” iglesias,

Somos María Sabina, la que cura,

Somos Librado Silva, el que traduce y somos también, Otomíes, Purépechas, Mixes, Tarahumaras, Zoques y 65 comunidades madres y padres de nuestras culturas.

Hoy es el día en el que vamos a celebrar y gritar fuerte ¡Viva México!, pero día con día celebraremos el orgullo de ser lo que fuimos, lo que somos y quienes somos, el orgullo de nuestras tierras, de nuestras culturas y de la sangre indígena que corre por nuestras venas.

Todos los días, se celebra el Mexicayolochicahuayotl - ¡El Orgullo Mexicano!