3-Morelos-Tayacapan-valle.jpg

Date una vuelta a conocer Tlayacapan, un lugar lleno de historia

ESCRITO POR ERIKA O. - ROTAMUNDOS. 06 DE ENERO DE 2021

TIEMPO
DE LECTURA:
7 MIN.

Un lugar para ser mágico, no necesariamente necesita tener las mejores tecnologías, ser muy grande, tener muchos atractivos turísticos o ser muy famoso. A veces, los lugares pequeños también tienen mucho que ofrecer y son mágicos a su manera y así es Tlayacapan: mágico, encantador, intrigante y bonito.

Ve a conocer el pueblito donde nació el tan conocido brinco de los Chinelos.


Historia:

“Sobre la punta de la tierra”, es la traducción dada al nombre de este pueblito que conocemos como Tlayacapan.

Gracias a la gran cantidad de figuras olmecas encontradas en la región por Don Francisco Plancarte, arqueólogo y también obispo de Cuernavaca entre los años de 1890 y 1910, se pudo concluir que fueron estos, los primeros habitantes de este lugar y que más tarde, fue invadido por los Xochimilcas que se desarrollaron fácilmente en la región debido a un invento que hacía con que los vegetales crecieran tres veces al año: la chinampa.

Antes de la llegada de los españoles, este lugar era considerado un importante centro ceremonial y contaba con diversos adoratorios ya que quedaba de paso obligatorio de Tenochtitlán; contaba incluso con un adoratorio conocido como La cueva de Tonantzin que quiere decir: “Madre de Dios”, que más tarde sería derribado para construir el Ex-convento de San Juan Bautista.


Tras la derrota de Hernán Cortés en el evento conocido como “Noche triste”, el Conquistador viajó al Estado de Tlaxcala para armar un tropa y atacar a los habitantes de Tlayacapan y demás regiones de Morelos. La gente de Morelos se defendió como pudo, pero al final, terminaron sometidos por los españoles en 1539.

Con el Virreinato, tuvo inicio una pelea por las tierras que pertenecían a los indígenas de la región, el municipio ganó la primera pelea judicial en 1874, dos años más tarde y gracias a la influencia de Porfírio Díaz, el municipio perdió las tierras para la Hacienda de San Carlos de Cacahuatlan, para recuperarlas de manera definitiva en una tercera pelea legal en 1929.


El municipio entra al programa de Pueblos Mágicos en 2011.

Leyenda:

La Virgen del Tránsito.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, la virgen del Convento de Tepoztlán quedó seriamente dañada después de un incendio que afectó su altar y para restaurarla, los habitantes de Tlayacapan, la llevaron con un habilidoso artesano del pueblo vecino, Tepoztlán. El artesano se quedó con la Virgen y se comprometió a realizar el trabajo con dedicación y cariño, haciendo su mejor esfuerzo y entregándola en poco tiempo para que se regresara a su altar.

En el día de la procesión, de regreso a su pueblo, los que la cargaban empezaron a sentir que la imagen se ponía cada vez más pesada haciendo que el viaje se volviera muy difícil. Empezaron a preguntarse qué pasaba y se pusieron desconfiados de que algo no estaba bien, por lo que, decidieron que al llegar, vigilarían el altar de la Virgen.

Al siguiente día, con todo y vigilancia, la imagen desapareció misteriosamente. De inmediato y sin dudar, culparon al artesano de haberla robado y marchan a Tlayacapan para buscarla. Llegaron al pueblito, más precisamente al barrio de El Plan y encontraron a la Virgen.

Se dirigieron con las autoridades del lugar a quejarse, pero nadie sabía cómo había llegado ahí, siquiera el artesano que la restauró. Molestos y con razón, los de Tepoztlán decidieron llevarla de regreso, sin embargo, la imagen estaba mucho más pesada, tan pesada que siquiera pudieron levantarla.

Con eso, todos ahí presentes entendieron que la Virgen no se quería regresar y quería quedarse entre los dos pueblos, por lo que, construyeron ahí su templo y pasaron juntos a celebrar su aniversario cada cuarto viernes de cuaresma.

¿Qué visitar?

Ex Convento de San Juan Bautista.

A pesar de que el lugar cuenta con muchos otros atractivos, este es sin duda el más icónico. El edificio que fue construido en el siglo XVI por los agustinos, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996 y hoy, alberga un museo donde se exhiben piezas de arte y momias que fueron encontradas debajo del templo.

Ex Hacienda de San Nicolás.

La Ex hacienda que se encuentra ubicada en Pantitlán, es un monumento que a pesar de que esté en ruinas, conserva la belleza de la arquitectura colonial en lo que resta de ella. Algunos dicen que la hacienda algún día perteneció a Hernán Cortez, que más tarde lo heredaría a un sobrino, otro, que la hacienda se quedó con su esposa y más tarde la vendió.

Aunque esté en ruinas, vale mucho la pena visitarlo.


Centro Cultural La Cerería.

La construcción que algún día sirvió de casa del Encomendado de la Nueva España, cuartel y fábrica de velas. Hoy, sirve de museo donde se exhiben fotografías, documentos históricos y obras de arte que cuentan la historia del pueblo y centro cultural donde se imparten muchos cursos y talleres para la comunidad.


Capillas de Barrio.

Aprovecha tu viaje al pueblo para conocer las capillas de barrio, que se llama así dado a que cada capilla representa un barrio. En total son 27, pero sólo en el Pueblo Mágico, se encuentran 17. En el centro encontrarás unos mototaxis que ofrecen recorrido por el pueblo y también cuentan la historia del lugar, de las capillas y leyendas. No dejes de visitarlas.


Prueba la gastronomía local.

Como todo lugar le da su toque especial para la culinaria y los platillos típicos de nuestro país, este pueblito también lo hace y lo hace muy bien. Ahí, es muy famoso el mole verde de pipián (pepita), servido con tamales de ceniza, charales y frijoles blancos o el mole de guajolotes, así que, cuando estés por ahí, date una vuelta en el mercado municipal, prueba su comida y cuéntanos después qué tal sabe. :)



Festividades/ Actividades Culturales:


Carnaval de Chinelos:

Celebrado anualmente tres días antes del miércoles de ceniza y tiene como atractivo principal el brinco del Chinelo.


15 y 16 de septiembre:

En el mes patrio, la comunidad hace fiestas, coronación de la reina de la fiesta y desfile por las calles del municipio.


Fiestas religiosas:

Durante todo el año se celebran fiestas religiosas con procesiones, fiestas y comida, así que, antes de que vayas, visita las redes sociales o la página oficial del Estado de Morelos para saber a cuál de ellas visitar.


Dato curioso aleatório:

El video de la música “When you were young” del grupo The Killers, fue grabado en el Pueblo Mágico de Tlayacapan.

Recomendaciones Viajeros Rotamundos:

  • Si sales de la Ciudad de México, puedes tomar un autobús en la Terminal Taxqueña con dirección a Cuernavaca, bajas en Oaxtepec y tomas un combi que te lleva al pueblito.
    Si vas en transporte propio, utilizando tu GPS llegas en más o menos en horas y media. Puedes encontrar la mejor ruta haciendo clic aquí.
  • El clima es mayormente caluroso, pero por ser zona montañosa, puede que en algunas temporadas del año haga frío, por lo que recomendamos revisar el clima antes de empreendeer viaje y llevar la ropa adecuada para disfrutarlo mejor, así como calzado cómodo para caminar en las callecitas.
  • El momento que vivimos con la pandemia nos ha hecho ver que más que nunca es necesario apoyarnos entre nosotros, así que, cuando viajes, intenta ayudar a la comunidad; consume local, apoya a los artesanos, visita sus puntos turísticos y así, todos saldremos juntos adelante.
  • En Rotamundos estamos creando una comunidad de viajeros conscientes con el medio ambiente y comprometidos a cuidar los lugares que visitamos. Te invitamos a que te unas a esta causa y que seas tú también un viajero consciente Rotamundos.

Ubicación:

El pueblito se encuentra en el Estado de Morelos, a menos de 10 kms de Oaxtepec y a 21 kms de Cuautla.

Rotamundos está presente en los mejores destinos de México y ofrece a los visitantes espacios de hospedaje llenos de historia, que son parte de la cultura local y que hacen que cada viaje sea único e inolvidable.

Luz Azul Centro Holístico Rotamundos

Casa al Viento Rotamundos

Posada Bugambilias by Rotamundos

Villas Colibri by Rotamundos

Hotel Quetzal Rotamundos

La Torre by Rotamundos

Si quieres conocer nuestras otras opciones de viaje haz clic aquí.