ElsoldePuebla_2020_09_11.jpg

Visita Zacatlán de las Manzanas

ESCRITO POR ERIKA O. - ROTAMUNDOS 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020

TIEMPO
DE LECTURA:
4 MIN.

Imagínate caminar por las callecitas de un Pueblo Mágico y sentir el cielo en la tierra. Así es como te sentirás visitando a Zacatlán de las Manzanas en Puebla.

Debido a la altitud y zona boscosa en la que se encuentra, en estaciones de otoño e invierno, la ciudad amanece cobijada por niebla y con un clima muy agradable. Si bien hay una explicación científica para la niebla y su densidad, ¿qué sería de este pueblo sin una historia mágica que nos dé su versión de este fenómeno?

Historia:

Zacatlán fue inicialmente habitado por los Otomí, Toltecas y Chichimecas. Incluso en los días de hoy aún puedes encontrar gente caminando con sus ropas típicas por las calles.

Su nombre está formado por las palabras en Náhuatl "zacatl" (de zacate) y "tlan" (lugar) - teniendo como significado "Lugar donde abunde Zacate".

Debido a su enorme producción de manzanas, desde el siglo XVIII, recibe el nombre de Zacatlán de las manzanas.

El municipio entró para el programa de Pueblos Mágicos en 2011.

Leyenda:

Cuenta la leyenda que una doncella se enamoró de un bravo guerrero que partió para defender su pueblo y nunca regresó. Al enterarse, la doncella se llenó de tristeza y con el dolor de nunca más encontrar a su amado se arrojó del balcón desistiendo de su vida.

Al siguiente día, las nubes bajaron cubriendo el barranco y más tarde, toda la región.

Los pobladores de la región, dicen que es el alma de la doncella que permanece en la eternidad así como su amor por el valiente guerrero.

¿Qué visitar?

Reloj Floral:

En el Centro Histórico, podemos encontrar un enorme reloj floral que fue construido por habitantes de Zacatlán en 1986 y que por sus características, es considerado único de su tipo.

Barranca de los Jilgueros:

A 300 metros al sur del zócalo de la ciudad, se encuentra la Barranca de los Jilgueros. En este lugar se pueden explorar ruinas prehispánicas y al norte de la misma se puede apreciar un monolito con un pie grabado de por lo menos un millón de años.

Mirador de Cristal:

Ahí mismo, puedes caminar sobre el mirador de cristal. Un pequeño andador que te hará sentir que caminas sobre el aire debido a su transparencia y con el cual podrás disfrutar de una vista espectacular de la barranca y de la cascada.

Valle de las Piedras encimadas:

También podemos encontrar, a tan solo 25 km de Zacatlán, un valle con rocas de 10 a 20 metros de altura, formando figuras espectaculares y jugando con la creatividad de quienes la ven.

Las rocas se encuentran dispersas entre la vegetación, por lo que, puedes hacer caminatas y senderismo, además de poder visitar una cascada cercana.

Festividades/ Actividades Culturales:

Feria de la Manzana:

A mediados del mes de Agosto, se celebra en Zacatlán, La Feria de la Manzana. El evento te permite descubrir las diferentes maneras de consumir el fruto que la ciudad produce, así como divertirse en juegos mecánicos, participar de diferentes eventos culturales y probar una exquisita variedad de alimentos típicos en el pabellón gastronómico.

Recomendaciones Viajeros Rotamundos:

  • Si sales de la Ciudad de México, puedes tomar un autobús con salida en la terminal norte y llegas directo a Zacatlán, el autobús sale a cada hora y el tiempo máximo estimado es de 3 horas.
  • Si vas en transporte propio, el tiempo estimado de viaje es de más o menos 2 horas con 30 minutos por la vía cuota y un máximo de 3 horas con 45 minutos por la vía libre. Utilizando tu GPS puedes llegar directamente al centro del pueblito. Encuentra la mejor ruta haciendo clic aquí.
  • Saliendo desde Puebla, puedes tomar un autobús en la terminal CAPU, con un tiempo estimado de viaje de 2 horas con 30 min.
  • El clima en Zacatlán es agradable y cómodo todo el año, sin embargo, hay épocas de lluvia y de frío, por lo que, recomendamos checar el período más adecuado para visitar acorde a las actividades que quieras realizar.
  • Algunos puntos turísticos se encuentran en zona boscosa y resbaladiza, así que, considera llevar tenis cómodos o propios para senderismo.
  • Si te acompaña tu mascota en este viaje, no se te olvide recoger sus heces y depositarlas en el lugar adecuado.
  • El momento que vivimos con la pandemia nos ha hecho ver que más que nunca es necesario apoyarnos entre nosotros, así que, cuando viajes, intenta ayudar a la comunidad; consume local, apoya a los artesanos, visita sus puntos turísticos y así, todos saldremos juntos adelante.
  • En Rotamundos estamos creando una comunidad de viajeros conscientes con el medio ambiente y comprometidos a cuidar los lugares que visitamos. Te invitamos a que te unas a esta causa y que seas tú también un viajero consciente Rotamundos.

Ubicación:

“Se localiza en la parte Noroeste del estado. Sus colindancias son al Norte con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo”.

Fuente: http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/zacatlan-puebla/

Rotamundos está presente en Zacatlán de las Manzanas y ofrece a los visitantes espacios de hospedaje llenos de historia, que son parte de la cultura local y que hacen que cada viaje sea único e inolvidable.

Cabañas el Pajar Rotamundos

Cabañas del Valle Rotamundos

Rancho Coyotepec Rotamundos

Si quieres conocer nuestras otras opciones de viaje haz clic aquí.