Zocalo Chignaguapan.jpg

Enamórate de Chignahuapan

ESCRITO POR ERIKA O. - ROTAMUNDOS. 14 DE OCTUBRE DE 2020

TIEMPO
DE LECTURA:
4 MIN.

Como viajeros, nos encanta llegar a lugares en los que podemos encontrar mucha diversión, historias interesantes, cultura y naturaleza.

Es por eso que consideramos que Chignahuapan es un pueblito que reúne todas las características para ser el destino perfecto para visitar.

En este pueblito mágico podrás caminar por las calles y disfrutar su arquitectura de diversos tipos, escuchar la historia del Cristo en el hongo, apreciar la magnitud de la virgen cuya cabeza mide lo mismo que una persona, visitar las centenas de talleres de esferas navideñas, practicar deportes extremos y a parte, maravillarte con el Festival de la Luz y la Vida que cuenta la travesía de los muertos hasta llegar al inframundo.

Sin duda, viajar a Chignahuapan es mucho más que sólo comprar adornos para tu árbol de navidad.

Historia:

Chignahuapan es un pueblito pintoresco cuyo nombre de origen Náhuatl, significa: “En las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.

Fue inicialmente habitado por los totonacas, enseguida por los chichimecas (responsables de convertir este lugar en centro de adoración al dios Mixcóatl) y tiempo después, por los españoles y franciscanos.

Todos tuvieron un papel importante en la formación de la historia, en la arquitectura y en la cultura de este lugar.

Al principio, Chignahuapan formaba parte del municipio de Zacatlán, pero en el año de 1870, ganó su título de municipio libre perteneciente al Estado de Puebla.

El municipio se dedicaba inicialmente a la agricultura, que por años fue su principal fuente de ingreso, pero siendo un pueblito de características artesanales, hoy se destaca de manera nacional e internacional por la producción de esferas de vidrio soplado y se calcula que el 60% de la población se dedica a esta práctica.

El municipio entra para el programa de Pueblos Mágicos en 2012.

Leyenda:

La laguna de Chignahuapan.

Fray Bernardino fue un fraile español franciscano que llegó a México a investigar el terreno para la llegada de la iglesia católica entre los años de 1539 y 1558. Tras su investigación, concluyó que: "debido a su formación hidrográfica y los relatos de los lugareños, Chiconahuapan se refiere a un lugar conocido como río del infierno", ya que ese río se conocía como portal de entrada de las almas al Mictlán.

La leyenda cuenta que para llegar al Mictlán (inframundo), era necesario que el muerto cruzara el río por cuatro días acompañado de un perro sagrado, de piel "Bermeja", el Xoloitzcuintle.

De este modo, Chignahuapan sigue siendo uno de esos lugares mágicos que aún es influenciado por el lado místico de las historias de las antiguas civilizaciones y esta leyenda es la que da origen al gran festival que se realiza en temporada de Día de muertos, el Festival de la Luz y la Vida.

¿Qué visitar?

La Virgen de la Inmaculada Concepción:

En el centro del municipio, cerca de la Plaza de Armas, se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción que es la casa de la Virgen del mismo nombre. La basílica tiene una arquitectura moderna y la escultura, tallada en madera, tiene una altura de 14 metros. Tan grande es la escultura que tan sólo la cabeza mide lo mismo que una persona de tamaño promedio.

Parroquia de San Santiago, el Apóstol:

En el mismo centro encontrarás un templo construido por los franciscanos, de fachada barroca indígena, trazos rústicos, que aún conserva sus colores llamativos. Otras atracciones de esta parroquia son la imagen del santo sentado en su caballo y el precioso reloj hecho por la fábrica de relojes de Zacatlán.

Quiosco:

Este quiosco bastante colorido fue construido en 1871, totalmente de maderas finas en un estilo mudéjar. Está puesto en la plaza de armas y es muy frecuente entre los jóvenes de ahí que hoy lo utilizan como punto de reunión. Haz una pausa por ahí para tomarte una foto. ;)

“El Honguito”:

En el barrio de Ixtlahuaca encontrarás una iglesia que fue construida tras el hallazgo de un hongo que tenía la imagen del Cristo crucificado.

Según la leyenda, el hongo fue encontrado en 1880 por un campesino que buscaba algo para comer y en vez de eso encontró un hongo con la imagen de Jesús dibujado en su textura, lo petrificaron y lo guardaron en el centro de una cruz al interior del recinto e incluso, hay una lupa junto al adoratorio para quienes se les dificulte encontrar la imagen.

Laguna de Chignahuapan:

Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra la laguna, también conocida como Almoloya y que está formada por nueve ojos de agua. Ahí podrás dar un paseo en lancha, sentarte a relajar o pasar el rato sólo, con tu familia, mascotas o amigos.

Salto de Quetzalapan:

A una distancia no mayor a 9 km del centro encontrarás una caída de agua de 200 metros de altura. Si te gustan los deportes como rapel, tirolesa y senderismo, es el punto perfecto para ti.

Talleres de esferas navideñas:

Chignahuapan se destaca por tener más de 200 talleres de esferas de vidrio soplado que producen el material todo el año. Visita los talleres o el tianguis en temporada navideña.

Festividades/ Actividades Culturales:

Fiesta del Santo Patrono:

El 25 de Julio de cada año se celebra la Fiesta del Santo Patrono con procesión y mucha comida para todos los para todos los visitantes.

Festival de la Luz y la Vida:

El 1 de Noviembre, más conocido como día de todos los Santos en temporada de día de muertos, se celebra el Festival de la Luz y la Vida. El Festival hace una representación del camino de la muerte hasta llegar al Mictlán. Un recorrido que empieza en el Zócalo y termina en la laguna de Chignahuapan donde el perro sagrado recibe las almas para cruzar la laguna. Se puede apreciar el camino de las mil luces, reunirte con centenas de personas alrededor de un tapete colorido, iluminado con velas y antorchas, siempre acompañado de música, danza, cánticos y gastronomía.

Recomendaciones Viajeros Rotamundos:

  • Si sales de la CDMX, puedes tomar un autobús en la terminal TAPO, que sale a cada 30 minutos, cuyo transcurso dura más o menos 3 horas.
    Desde Puebla, puedes fácilmente tomar un autobús desde la CAPU con dirección a Chignahuapan. El transcurso dura más o menos 1 hora con 40 minutos.
    Si vas en transporte propio, utilizando tu GPS llegas en más o menos en horas y media. Puedes encontrar la mejor ruta haciendo clic aquí.
  • El municipio se encuentra a una altitud de 2,280 metros sobre el nivel del mar, por lo que, en época de frío te recomendamos llevar ropa adecuada para el clima.
  • Cuando estés por ahí, visita el mercado y consume productos locales. Date la oportunidad de probar el pan de higo y de queso que ahí se produce en la Panadería La Condesa.
  • A cada lugar que vayas, recuerda respetar el entorno y levantar tu basura.
  • En Rotamundos estamos creando una comunidad de viajeros conscientes con el medio ambiente y comprometidos a cuidar los lugares que visitamos. Te invitamos a que te unas a esta causa y que seas tú también un viajero consciente Rotamundos.


Ubicación:

“Se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla, colindando al norte con Zacatlán; al este con el estado de Hidalgo; al sur con el estado de Tlaxcala; al oeste con Zacatlán y Aquixtla.”

Fuente: Sectur

Rotamundos está presente en Chignahuapan y ofrece a los visitantes espacios de hospedaje llenos de historia, que son parte de la cultura local y que hacen que cada viaje sea único e inolvidable.

Hotel Mi Ranchito Rotamundos

Hospedaje Mictlán Rotamundos

Si quieres conocer nuestras otras opciones de viaje haz clic aquí.