48414304687_0482901acb_o.jpg

Aventúrate a conocer Mineral del Chico.

ESCRITO POR ERIKA O. - ROTAMUNDOS. 02 DE FEBRERO DE 2021

TIEMPO
DE LECTURA:
9 MIN.

Historia:

Inicialmente, el pueblo se llamaba Atotonilco, que significa “lugar de aguas termales”; sin embargo, la definición no corresponde al lugar ya que fue fundado tras el descubrimiento de minas en el pueblo vecino Atotonilco el Grande y con la finalidad de diferenciar, se le denominó Atotonilco el Chico.

Los minerales encontrados en las minas de Atotonilco el Chico, le resultaron ser de gran importancia a los españoles y como era de costumbre nombrar todo con “Real” en referencia a la realeza española, pasó a llamarse Atotonilco Real del Chico en 1565.

Con el fin de la Guerra de Independencia, todo lo que había sido nombrado por los españoles, deja de llamarse “Real”, así que en 1824, fecha en que se realizó la división política del país, pasó a ser llamado como se le conoce hoy: Mineral del Chico y recibió el título de municipio en 1869.

El municipio entró al programa de Pueblos Mágicos en 2011.

Leyenda:

Las monjas de Mineral del Chico.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, había en Atotonilco el Grande, un municipio que está a un costado de Mineral del Chico, un convento de monjas y en Actopan, un convento de frailes Agustinos.

Como bien se sabe, monjas y frailes siempre se quedan separados, pero una vez al año, los frailes y las monjas hacían visitas en sus respectivos conventos. Para llegar a los conventos, tanto los frailes como las monjas tenían que recorrer todo el trayecto caminando y de paso les quedaba Mineral del Chico.

En una ocasión, a las monjas se les hizo tarde, así que, decidieron acampar y regresar a su convento el siguiente día. Todo debió ser una simple noche de descanso, pero al contrario de lo que se esperaba, las monjas y los frailes cayeron en tentación y cometieron adulterio.

Al siguiente día y dice que la leyenda que "como castigo por haber cometido tal pecado" empezaron a caer del cielo bolas de fuego que destruían el pueblito. Con la finalidad de detener la ira de Dios, las monjas corrieron hacia el cerro donde empezaron a orar y ofrecer sacrificios, buscando el perdón.


De pronto, se escuchó un fuerte estruendo y se vio caer un rayo sobre las monjas, convirtiéndolas en montañas.

Los lugareños que presenciaron lo sucedido, dijeron que no había nube ni señal de tormenta, que apenas se vio el rayo caer del cielo y que ese era el castigo de Dios.

¿Qué visitar?

Iglesia de la Purísima Concepción:

Empieza tu recorrido por el centro. Ahí encontrarás la Iglesia de la Purísima Concepción, construida en 1725 con un estilo neoclásico y columnas toscanas; cuenta con un precioso jardín, un kiosco de hierro fundido y un reloj que fue construido en el mismo taller que construyeron el Big Ben.

Compra artesanías:

En la calle principal del centro del pueblo, encontrarás muchas tiendas que venden artesanías elaboradas de muchos materiales y minerales de la región. ¡Apoya la economía local!

Llano grande y Valle de los Enamorados:

El Llano grande se encuentra rodeado de montañas, tiene la superficie cubierta de pasto y cuenta con una laguna artificial donde puedes rentar lanchas y dar un paseo. Es perfecto para actividades al aire libre y te permite acampar. También puedes rentar caballos, cuatrimotos y practicar diversas actividades relacionadas al ecoturismo.

En el Valle de los Enamorados podrás hacer una caminata hacia la cima de las rocas y admirar toda la panorámica.

Parque Nacional El Chico:

Abierto en 1898 por el presidente de ese entonces, Porfirio Díaz, es el parque más antiguo del país. Tiene una extensión de 2739 hectáreas y cuenta con muchos pinos, encino y oyamel, además de incontables formaciones rocosas que son perfectas para hacer escalada. Dentro del parque encontrarás diversos centros turísticos con instalaciones para actividades como la escalada en roca, ciclismo de montaña, senderismo, campismo entre otras. Ahí también se encuentra el Paraje la Ventana, una excelente opción para aquellos que disfrutan el alpinismo y el rappel.

Peña del Cuervo:

Si subes, podrás encontrar un mirador natural localizado a una altitud de 2,770m. Estando arriba, podrás contemplar las famosas rocas “Las Monjas”, tener una vista superior del pueblito e incluso ver, aunque de lejos, las rocas conocidas como “Los Frailes”, que se encuentran en el municipio vecino.

Visita las Minas:

Ahí en el pueblo, encontrarás algunas minas que fueron adaptadas para visitas al público. Entre ellas están la Mina San Antonio y Guadalupe. Incluso, algunas ofrecen recorrido nocturno.

Río El Milagro:

Este río, es el principal que corre por el pueblo y tiene ese nombre porque es un río que no seca nunca. Incluso en época de sequía, sigue llevando agua.

Festividades/ Actividades Culturales:

Semana santa y Lluvia de Pétalos:

Durante los festejos de Semana santa que ocurre entre marzo y abril, se realiza la conocida Lluvia de Pétalos en la misa del domingo de resurrección. El evento sucede dentro de la Iglesia de la Concepción. Arrojan desde el techo, miles de pétalos de rosas de muchos colores cosechadas de los invernadores de ahí mismo.

Fiesta de la Santa Cruz y Santo Isidro Labrador:

Realizadas el 3 y el 15 de mayo, son fiestas celebradas por personas que se dedican a la construcción y a la agricultura que hacen ofrendas para obtener una buena cosecha. Se llevan a cabo la venta de antojitos mexicanos, hacen bailes populares y siempre va acompañado de mucha música.

Festival de la Manzana y la Begonia:

En agosto se celebra el festival que promueve los productos propios de la región. Ahí podrás encontrar muchos productos derivados de ellos, asistir a talleres, ver las exposiciones, disfrutar la muestra gastronómica y hacer visitas guiadas a los huertos.

Expo Feria Mineral del Chico:

En el mes de diciembre, se realiza el evento que tiene como finalidad mostrar los productos ofrecidos por todo el pueblo. También realizan bailes, concursos y prenden las luces del árbol navideño. El evento se cierra con la celebración de la fiesta patronal de la Purísima Concepción.

Ubicación:

A 50 min de Pachuca; a 2 h de CDMX y a 3 h de Querétaro. Se localiza en el centro del estado de Hidalgo en la Sierra de Pachuca.

Fuente: sectur

Recomendaciones Viajeros Rotamundos:

  • Si sales de la CDMX, la mejor opción puede ser tomar un camión en la Terminal Central De Autobuses Del Norte con dirección a Pachuca; el trayecto dura más o menos 1h 50min. Llegando a la terminal de Pachuca, puedes tomar un taxi o un colectivo (van) frente al mercado Benito Juárez que te lleva hasta el pueblito.
    Si vas en auto propio, con tu gps llegas en más o menos 2 horas. Puedes encontrar la mejor ruta haciendo clic aquí.
  • El pueblito se encuentra en una zona boscosa, por lo que, en época de lluvia puedes presenciar neblina y bajas temperaturas. Te recomendamos llevar ropa propia para el clima para que puedas disfrutar más el lugar.
  • Mineral del Chico también es un excelente lugar para los que prefieren hacer deportes extremos y ofrece muchas opciones para la práctica, así que, si no eres profesional, te recomendamos acercarte a algún guía para evitar accidentes.
  • Apoya el comercio local comprando comida y artesanías, sé respetable con la cultura y con los lugareños y sé respetuoso con el entorno y el medio ambiente.
  • En Rotamundos estamos creando una comunidad de viajeros conscientes con el medio ambiente y comprometidos a cuidar los lugares que visitamos. Te invitamos a que te unas a esta causa y que seas tú también un viajero consciente Rotamundos.

Rotamundos está presente en Hidalgo y ofrece a los visitantes espacios de hospedaje llenos de historia, que son parte de la cultura local y que hacen que cada viaje sea único e inolvidable.

Cabañas del Bosque Rotamundos

Villas Xänthe Rotamundos

Si quieres conocer nuestras opciones de hospedaje, haz clic aquí.