mike-bacos-CkQFuQPBTIE-unsplash.jpg

Visita Xilitla, el lugar donde se respira aire limpio.

ESCRITO POR ERIKA O. - ROTAMUNDOS. 10 DE FEBRERO DE 2021

TIEMPO
DE LECTURA:
9 MIN.

Ubicado en San Luis Potosí, Xilitla tiene mucho más que ofrecer además del hermoso Jardín de Edward James; lugar donde se respira aire limpio todo el tiempo, el café es rico y es posible vivir en perfecta armonía con la naturaleza.

Aventura, aroma y una conexión sin igual con lo natural.

Visita Xilitla y descubre todo lo que te tiene a ofrecer.

Historia:

Su nombre viene del náhuatl, “CIlitlán” y con el paso del tiempo recibió más de un significado. La primera, que manteniendo la traducción basada en náhuatl es: “lugar de caracolillos” y la segunda, basada en los estudios del historiador Joaquín Meade, que es: “lugar de los chiles”. Partiendo de la premisa de que Chili signifique “chile” y tlan, “lugar de”; quedó entonces la más conocida como: “lugar de los chiles”.

No se han encontrado vestigios de restos arquitectónicos o alfarería antigua que indiquen cuál civilización se pudo haber asentado en Xilitla, lo que sí se sabe es que los huastecos habitaron el lugar y se especula que fue en época prehispánica, pero es un dato sin precisión de cómo o cuándo.

La región fue invadida por diversas civilizaciones que procedían de otras regiones del país e incluso por grandes civilizaciones que dominaron algunas otras. Con la llegada de Hernán Cortés, después de mucho conflicto, se dio inicio a la evangelización, siendo Fray Antonio de la Rosa el primer evangelizador que después, se le consideraría santo.

En 1553 se dio inicio a la construcción del convento de Xilitla que más tarde fue atacado dos veces por los Chichimecas, en 1569 y en 1587. Tras los constantes ataques, los agustinos dejaron la región, trasladándose a Huejutla.

Durante el proceso de colonización, los chichimecas fueron sometidos y atacados incontables veces, lo que generaba demasiada inconformidad y abandono por parte de los que ahí vivían, pero al final, la pacificación se dio a base de ataques y armas.

El municipio entró al programa Pueblo Mágicos en 2011.

¿Qué visitar?

Ex Convento de San Agustín:

Empezando por el centro del pueblito, puedes visitar el ex convento que es el edificio más antiguo de la región. Construido en el año de 1553 por los misioneros agustino, ya fue escuela, cantina, patio de planta de energía eléctrica, sobrevivió a los ataques de los chichimecas, a la Guerra Cristera, incendios y hoy, luce casi que totalmente restaurado.

Museo y Jardín Surrealista Edward James:

El Museo dedicado al creador del Jardín surrealista, cuenta la historia del inglés que dedicó su vida a la construcción del punto turístico más conocido de Xilitla. Ya en el Jardín, también conocido como Las Pozas, podrás apreciar las obras de este ingenioso artista y disfrutar un momento de conexión con la naturaleza.

Sótano de Tlamaya, Cueva de Salitre y Grutas de Xilitla:

Si te gusta la aventura, visita las atracciones naturales de Xilitla. Ahí podrás ver pinturas rupestres y hacer escaladas.

Festividades/ Actividades Culturales:

Fiesta de San Agustín:

La fiesta del patrono del municipio se celebra del 21 al 28 de agosto. El evento cuenta con procesión de los habitantes de la región y termina con las danzas de Soledad, Varitas y Rebozo.

Ubicación:

El municipio se encuentra en la parte sureste del San Luis Potosí, colindado con diversos municipios, tales como Aquismón y Huehuetlán, así como con los Estados de Hidalgo y de Querétaro.

Recomendaciones Viajeros Rotamundos:

  • Si sales de la CDMX y viajas en auto propio, utilizando tu GPS, llegas más o menos en 5 horas. Puedes encontrar la ruta haciendo click aquí.
    Si vas en transporte público, puedes tomar un autobús en la central Norte y el tiempo de recorrido es de más o menos 7 horas.
  • Cuando viajes, consume local, cuida el entorno y recuerda siempre levantar tu basura, siendo respetuoso con el lugar y con los habitantes de ahí.
  • Los lugares como el Sótano, cueva y grutas son lugares que, si bien permiten la entrada a todo el público, puede también ser un lugar que necesite la compañía de un guía o profesional especializado para aquellos que no conocen la zona. Si en dado caso no te sientes seguro para visitar el lugar, mejor contrata el servicio de un guía.
  • Asegúrate de utilizar ropa y zapatos adecuados para el tipo de terreno que visitas para evitar accidentes o contratiempos.
  • En Rotamundos estamos creando una comunidad de viajeros conscientes con el medio ambiente y comprometidos a cuidar los lugares que visitamos. Te invitamos a que te unas a esta causa y que seas tú también un viajero consciente Rotamundos.

Rotamundos está presente en Valladolid y ofrece a los visitantes espacios de hospedaje llenos de historia, que son parte de la cultura local y que hacen que cada viaje sea único e inolvidable.

Casa Verde Xilitla By Rotamundos

Casa Leonora by Rotamundos

Si quieres conocer nuestras opciones de hospedaje, haz clic aquí.