Herencia, de lo que nadie quiere hablar
¿Has considerado qué pasará con tus bienes si algo te sucede? ¿Has hecho tu testamento? Si la respuesta es no, no eres el único. De hecho, en México, nueve de cada diez personas no tienen testamento.
Dejar clara la sucesión de tus bienes es muy importante. Seguramente sabes que el testamento es el documento legal que hará cumplir tu voluntad. Sin embargo, no es la única forma de definir a quién, cuánto y cómo se debe administrar el patrimonio heredado.
¿Sabías que el fideicomiso es una herramienta para la sucesión de bienes?
Un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona física o moral, conocida como fideicomitente, transfiere la propiedad de un bien o la titularidad de un derecho a un fiduciario, generalmente un banco. Esta transferencia tiene como propósito destinar los activos a un fin lícito y específico en beneficio de uno o más beneficiarios.
%2011.48.53.png)
¿Cómo te ayuda el fideicomiso en la sucesión de tus bienes?
Los fideicomisos pueden utilizarse para una variedad de propósitos, incluyendo la planificación de la sucesión, la protección y administración de activos y hasta la educación de tus hijos.
En el contexto de la planificación de la sucesión, los fideicomisos evitan el extenso proceso de sucesión y aseguran que los bienes se distribuyan según los deseos del fideicomitente.
Por ejemplo, si tienes una propiedad que quieres dejar a tus hijos, pero no quieres que se venda para pagar impuestos, puedes colocar la propiedad en un fideicomiso. El fiduciario del fideicomiso administrará la propiedad y la distribuirá a tus hijos cuando ellos cumplan la mayoría de edad.
Si tienes activos que quieres proteger de los acreedores, también puedes aportarlos a un fideicomiso. El fideicomiso será un patrimonio separado de tus bienes personales, y los acreedores no podrán embargar los activos del fideicomiso.
Finalmente, si tienes hijos menores, puedes crear un fideicomiso educativo. Éste se utiliza para ahorrar dinero para su educación. El fideicomiso puede ser financiado con contribuciones regulares o con una sola suma de dinero. El dinero del fideicomiso se puede utilizar para pagar la matrícula, las cuotas, los libros, los gastos de alojamiento y manutención, y otros gastos relacionados con la educación. Todo lo administra el fiduciario conforme a las instrucciones del fideicomitente.
En conclusión, el fideicomiso es un instrumento seguro que brinda certeza en la administración de bienes y su propósito de uso. También facilita el proceso de sucesión sin testamento. Por estas razones, Rotamundos ha elegido el fideicomiso como vehículo legal para adquirir cartas de propiedad de inmuebles de alto valor en México. ¡Asegura tu futuro y el de tus seres queridos!
**Si estás pensando en hacer un testamento, te animo a que hables con un abogado para que te asesore sobre las ventajas y desventajas de los fideicomisos. Un fideicomiso puede ser una herramienta valiosa para proteger tus bienes y asegurar que tus deseos sean respetados después de tu muerte.